jueves, 3 de septiembre de 2009

Contratos Internacionales



¿Que es un contrato?.


Es la manifestación de voluntades de quienes lo suscriben con repercusiones jurídicas, un documento de esta naturaleza se constituye en una base legal que obligan a las partes que intervienen a cumplir con lo que se determine.


¿Cuándo se considera que un contrato es internacional?

Un contrato es internacional cuando esta relacionado con mas de un ordenamiento jurídico estatal, esto en general ocurre cuando los bienes y/o servicios son trasladados de un estado a otro o cuando las partes involucradas en este negocio estén ubicadas en estados diferentes.



¿Que es lex marcatoria?

Instrumento de facilitación que incorpora los usos practicas y comportamientos de los comerciantes y las reglas elaboradas por organismos privados tales como la cámara de comercio suministrando principios y reglas comunes para los contratantes.



PRINCIPIOS DE LA LEY MERCANTE:

1. Cumplir las promesas

2. Realizar un contrato de buena fe, existiendo un equilibrio contractual

3. Probar cuando se nos este violando un derecho

4. Si usted usa el producto y no estaba deacuerdo con sus caracteristicas esto indica que lo acepto.




Clasificación de los contratos internacionales.
  • Clasificación según el objeto

Ø Contratos de cambio: Son Contratos destinados a la comercializacion de bienes y servicios, mediante cuotas permanentes o periodicas, en esta clasificacion podemos encontrar los contratos de compraventa y los de suministros.
Ø Contratos de producción: Son contratos cuya finalidad es crear una empresa dedicada a la producción de bienes y servicios en otro país.
Ø Contratos bancarios: Son contratos en donde se involucra las entidades financieras en operaciones como el leasing, la fiducia, el credito documentario, transferencias electronicas, etc.
Ø Contratos de intermediación: Se basa en el concepto de mandato, aparecen contratos como el de agencia y distribución.
  • Contratos tipo o Standar
Contratos que tienen la finalidad de ratificar las costumbres y practicas existentes en un sector especifico. En esta clasificacion encontramos contratos como: el fletamento maritimo, seguros, reaseguros y contratos para las aerolineas.
  • Contratos complejos o grupo de contratos
Reune varios contratos referidos a diferentes aspectos de una misma negociacion y cada contrato tiene sus propias condiciones de valides y efecto.

A partir de qué momento existe un contrato?



Generalmente los contratos quedan en firme a partir de que se firme el mismo. Pero por la complejidad de los objetivos perseguidos y la confianza en las partes.

Fase precontractual.

Se caracteriza por el inicio y desarrollo de las negociaciones que se deriven de los acuerdos que se plasman en un contrato.



Mecanismo que garantiza la negociación.

La negociación se garantiza a arsvés de una carta de intensión, el cual es un documento que refleja un acuerdo previo para contratar, en ellas se pueden plasmar las bases para negociar, precios, plazo de entrega entre otros. Existen tres tipos de carta de intencion que se usan en el ambito internacional, segun el objetivo de las partes podemos encontrar:

Ø Carta de intensión como garantía: Esta modalidad tiene como funcion asegurar la seriedad de las partes en adelantar sus negociaciones y llegar a un acuerdo poniendo en ello su mejor esfuerzo. Es utilizada para presentarse ante terceros que no son parte de la negociacion pero cuya participacion o aprobacion es esencial en el proceso. ej; los bancos.



Ø Carta intención por memoria: La finalidad de esta carta es grabar acuerdos previos o parciales y de los cuales no se ha alcanzado ningun acuerdo. Es utilizada en las negociaciones largas y complejas o en donde exista algun nivel de desconfianza entre los contratantes.


Ø Carta de intensión de publicidad: Se utiliza para justificar o permitir que las negociaciones se hagan publicas.



EN UN CONTRATO SE DEBEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

1. El costo de la mercancia
2. Plazo de entrega de la mercancia
3. Lugar de entrega de la mercancia
4. Contratacion de seguros.
5. Tipo de transporte
6. forma de pago

adicionalmente debe contener los siguientes aspectos:

1. Preámbulo y definiciones : En el preámbulo encontramos el marco general y las razones que llevan a las partes a contratar y en las definiciones encontramos términos que son difíciles de interpretar.

2. Clausulas relativas al precio Encontramos dos: La clausula de revisión de precios y de estabilización de precios, La clausula de revisión de precios es para mantener el valor económico de la prestación y para mantener el equilibrio financiero del contrato. Y la clausula de estabilización de precios se recomienda cuando la moneda en la cual se expresa el precio contractual se caracteriza por su fluctuación.

3. Responsabilidad por incumplimiento: hay unas que generan responsabilidad y hay otras que no, las que no generan responsabilidad son: incumplimiento por fuerza mayor que es cuando se dan eventos que no se pueden evitar, como actos de guerra, meteorología, política, entre otros. Pero hay que tener en cuenta que quien lo sufra deberá avisar a las contrapartes dentro del termino establecido del contrato y hacer esfuerzos para normalizar la situación y si persiste se da por terminado el contrato sin responsabilidad de la parte incumplida.

También se puede presentar por Hardship. Este se da cuando hay una dificultad de cumplir debido al carácter oneroso o costoso en este caso deberá modificarse el contrato original por una antelación sobrevenida por determinadas circunstancias.
Y generan responsabilidad frente al incumplimiento del contratante es decir, hacer o dejar de hacer lo que una persona razonable haría en condiciones normales. En el contrato incluí una clausula que limita la responsabilidad en dado caso que pase estará en disposición de pagar frente a la ocurrencia de tal hecho.



4. Clausulas relativas a ley aplicable. La ley aplicable a un contrato internacional es la normativa que las partes de comun acuerdo designan para gobernar el contrato el contrato y con la cual resolveran los conflictos que se presenten.

5. Clausula relativa a la resolución de conflictos. De acuerdo al problema podemos renegociar el contrato cuando el cumplimiento se hace difícil o imposible, se hace particularmente cuando se tienen clausulas de revisión estabilización de precios o hardship.


¿El rompimiento de las obligaciones genera alguna responsabilidad?
La responsabilidad que deriva de las negociaciones fallidas depende del nivel de compromiso adquirido durante las mismas o del nivel de obligatoriedad y seriedad establecido en la carta de intención. De la misma manera para que exista responsabilidad la parte que se retira de la negociación debe ocacionar un perjuicio a su contraparte.



Contratos utilizados en el comercio internacional.

  • Contratos de regulación directa entre el comprador y el vendedor.
  • Contrato de suministro.
  • Contrato de Franquicia.
  • Contrato de agencia comercial
  • Contrato de Software
  • Contrato de Distribución
+CONTRATO DE SUMINISTROS: Es el contrato por medio del cual un proveedor se obliga a entregar periodicamente y en forma continua materias primas, bienes o servicios a un consumidor a cambio de una contraprestacion de dinero.

+CONTRATO DE FRANQUICIA: Es el contrato entre una persona llamada franquiciador el cual le permite a otra persona llamada franquiciado, realizar el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca

+ CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL: Este contrato es aquel por medio del cual un comerciante asume en forma independiente el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo dentro de una zona preestablecida del exterior, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo a cambio de una remuneracion

+CONTRATO DE SOFTWARE: Es aquel por medio del cual un desarrollador diseña, implementa y comercializa entre clientes llamados usuarios, paquetes informaticos elaborados para todo tipo de funcionalidades o a la medida

+CONTRATO DE DISTRIBUCION: Es un acuerdo entre las partes, que otorga al distribuidor el derecho de vender en un sector determinado y cuya ganancia consiste en la reventa.


FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE MODELOS DE CONTRATO

La cámara de comercio internacional con sede en Paris edita los principales modelos de contratos utilizados en el comercio internacional visite su sitio de internet www.iccwbo.org/id94/index.html
La cámara de comercion de Bogota tiene para su consulta los siguientes modelos de contrato:
Ø Modelo de la CCI de contrato de compraventa internacional.
Ø Modelo de la CCI de contrato de Concesion
Ø Modelo de CCI de contrato de agencia comercial
VIDEO SOBRE CONTRATOS INTERNACIONALES:
http://www.youtube.com/watch?v=DeFYvc7iS0g



FIN